Bienvenido a la revista de VETER HOME ®

Una visión holística veterinaria que integra la salud preventiva natural para nuestros compañeros animales.


jueves, 18 de abril de 2013

Control Natural de Pulgas y Garrapatas


Para un correcto control integral de las pulgas y garrapatas en nuestros animales, a parte de los productos habituales también podemos utilizar paralelamente algunos conocimientos de lucha biológica integrada como los siguientes.

Cabe saber que a los perros, una dosis diaria de levadura de cerveza mezclada con una pequeña cantidad de ajo en su croqueta ayudará a repeler a las pulgas. Los cítricos también tienen efecto repelente. Existen sprays de citronela que ayudan a evitar las picadas de por ejemplo los mosquitos de la leishmania.

Un buen baño con un champú suave y el cepillado desagrada a las pulgas y si es con base de cítricos también favorecerá que las pulgas desaparezcan del animal. Un hogar limpio es un hogar feliz también para tu animal, ya que los parásitos tendrán más dificultades para asentarse. Pasar la aspiradora de vez en cuando, fregar y desinfectar los suelso ayudará en todo el proceso.
Conviene no dejar restos de materia orgánica ni suciedad cerca de donde vive tu animal, especialmente en exteriores pues esto atrae a los parásitos. Evita que duerma debajo de un foco por la noche para evitar la atracción de los mosquitos.

También existen collares repelentes a base de aceites esenciales de neem, geranio, lavanda o citronela, que ayudarán a evitar que se le suban las pulgas y garrapatas. Intenta evitar los paseos por zonas con hierba alta, ya que a la garrapatas les gusta pasar el rato allí a la espera de agarrarse a transeúntes cuando sienten el calor corporal.

Si a tu perro le pica una garrapata, aprende a quitársela correctamente, con unas gotas de aceite para que suelte la dentellada y unas pinzas como de las cejas para desprenderla, a así no se le hará un abceso en la piel. Recuerda que las garrapatas son peligrosas para ti y tu animal, y cualquier medida no está de más a parte de las conocidas pipetas y collares habituales. Combinalos de manera que uno potencie el efecto del otro, y obteniendo los beneficios de los productos químicos y los biológicos.

Un último punto. Si tu animal vive en el jardín puedes plantar lavandas por ejemplo cerca de su caseta para que le de una protección adicional en meses calurosos.

2 comentarios:

  1. Bueno, lo de los cítricos no creo que sea efectivo pues tengo un perro que le encanta la naranja y no obstante tengo que estar pendiente de ponerle anti-pulgas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero nos referimos a la citronela aceite esencial procedente de la planta, no de ningún tipo de fruta o cítrico.

      Eliminar